El Archivo Histórico de la Universidad de Colima fue sede de la presentación del Programa Federal “Sembrando Vida”, a cargo de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González en un evento que contó con la presencia del gobernador Ignacio Peralta Sánchez y las instituciones involucradas.
De acuerdo con la presentación, este programa iniciará el próximo año y beneficiará a cinco mil familias campesinas de Colima, teniendo como objetivo generar empleos, incentivar la autosuficiencia alimentaria, mejorar los ingresos familiares y recuperar la cobertura forestal, mediante sistemas productivos agroforestales, combinando producción de los cultivos tradicionales con árboles frutícolas y maderables, y el sistema de Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF).
El programa beneficiará con apoyos en especie, con asesoría técnica y 5 mil pesos mensuales a quienes sean propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas en las que se pueda trabajar un proyecto agroforestal y tengan un ingreso inferior a la línea del bienestar rural.
En el evento, el alcalde de Villa de Álvarez mencionó que de las 5 mil familias colimenses que serán beneficiadas por este programa dirigido a un sector de alta marginación, en Villa de Álvarez entre 400 y 500, ubicadas en 7 comunidades, podrán acceder a este beneficio, por lo que la autoridad municipal esperará la convocatoria del gobierno federal para orientar y respaldar a estas familias.
Cabe mencionar que este evento de Sembrando Vidas, con la Secretaria de Bienestar, del Gobierno de la República, y con el Gobernador del Estado, el único de los diez alcaldes que estuvo presente fue Felipe Cruz Calvario.
A través de sus redes sociales, su hijo Amaury Vergara Zatarain confirmó el fallecimiento del también presidente fundador del Grupo Omnilife Chivas a causa de un paro cadiorrespiratorio este viernes 15 de noviembre en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Para la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, Evo Morales no solo incumple con su condición de asilado político en México.
La autoridad, que lleva apenas unos días en el cargo, sostiene en una entrevista exclusiva con la BBC que el exmandatario debe volver al país, rendir cuentas ante la justicia y añade que "se fue de la manera más cobarde" de Bolivia.
En su tercer día en el Palacio de Gobierno de La Paz, Áñez ya cambió a todo el alto mando militar policial del país, tomó juramento de sus ministros y anunció las prioridades de su administración: renovar las autoridades electorales de toda Bolivia y entregar el poder a un nuevo mandatario proveniente de "elecciones justas y transparentes".
Desde México, Evo Morales la calificó como "presidenta autoproclamada" y de consumar el golpe de Estado que, según él, acabó con su mandato de casi 14 años.
Áñez le responde que él es el verdadero responsable de la crisis que detonó su renuncia tras las elecciones señaladas de fraudulentas el pasado 20 de octubre.
A continuación, el diálogo de la mandataria interina con la BBC.
Poco antes de la renuncia de Evo Morales, los militares le pidieron su dimisión. Luego, un día después, el expresidente salió en un avión rumbo a otro país. ¿Su llegada al gobierno no suena a un retorno a los tiempos de los golpes militares en América Latina?
Sin duda que no, porque son tiempos diferentes. Los golpes de Estado se dan en otro tipo de situaciones. Lo que ha habido en Bolivia es un reclamo ciudadano al voto que ha emitido en las urnas.
No es la primera vez que sucede. En una anterior oportunidad, Evo Morales nos llevó a un referéndum (preguntando si podía buscar un cuarto mandato) y el pueblo le dijo que no. No respetar el voto es un mecanismo de conducta que tienen los gobiernos del socialismo del siglo XXI.
Lo sucedido en el referéndum se puede criticar o no, pero usted no tuvo quórum en la Asamblea Legislativa (Congreso) cuando fue posesionada como presidenta. Los diputados del partido de Evo Morales no pudieron entrar. ¿Qué legitimidad puede reclamar usted al llegar al poder en estas condiciones?
Una aclaración primero. Los parlamentarios del partido de Evo Morales no quisieron entrar a la sesión, no fue que no fueron permitidos. Seguramente por una instrucción política, ellos decidieron no asistir a esa sesión.
Bolivia en ese momento tenía ausencia de autoridad y el caos estaba en todo el país. La sucesión constitucional establece que ante esas ausencias tiene que asumir al que le toca en el rango de autoridad y eso recaía en mi persona.
Si ellos no quisieron asistir para viabilizar una nueva elección y ante la serie de renuncias teníamos que aplicar la Constitución porque eso lo demandaba el pueblo.
Todavía parece que son muchos los bolivianos que no la reconocen, y tal vez nunca la reconozcan, la legitimidad de su mandato…
El pueblo boliviano reclamaba el derecho que tiene de elegir a sus autoridades. Esa fue la génesis de toda esta movilización.
Evo Morales nos llevó el 20 de octubre a unas elecciones y lo que vio el pueblo fue un fraude descarado. El informe de la auditoría que elaboró la Organización de Estados Americanos nos demostró que lo que hubo fue una estafa al pueblo boliviano. Eso fue lo que provocó que salgamos a las calles.
Evo Morales no ganó las elecciones, quería imponerse a la fuerza.
Al respecto, hemos visto que la policía actúa con mucha fuerza en las calles de La Paz y El Alto. ¿Qué dice usted del comportamiento de la policía en estos días?
Yo debo resaltar la actitud de los policías, porque lo que había en la calle era vandalismo. Había una incitación a la violencia por parte del partido que estaba en función de gobierno e incluso ahora de Evo Morales, que no respeta las restricciones en su calidad de asilo que le dio México.
Desde allá él incita a la violencia. Por eso valoro la actitud de la policía en estos momentos, porque son momentos de sedición los que todavía vivimos en el país.
Usted ha señalado que su gobierno es de transición y cuyo objetivo es llamar a nuevas elecciones con autoridades electorales idóneas. Eso significaría renovar el Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Departamentales Electorales. La ley vigente en Bolivia indica que antes de llevar a cabo elecciones presidenciales se deben realizar primarias entre los partidos. El presente período constitucional vence el 22 de enero de 2020. ¿Cree que se va a lograr hacer todo eso en los plazos establecidos?
Es la exigencia de la ciudadanía en el entendido de que hemos pasado por procesos complicados como consecuencia de que autoridades del Tribunal Electoral han sido parte del Poder Ejecutivo. Obedecían órdenes que venían del poder político.
Si ellos hubiesen actuado con imparcialidad, todo este caos se hubiera evitado en el país. Ahora estamos viviendo una etapa de transición, que no es normal, y el pedido de la mayoría de los bolivianos es tener autoridades electorales que nos garanticen elecciones imparciales. Por eso nosotros haremos el esfuerzo, porque es una demanda ciudadana.
¿Entonces cree que le va a alcanzar el tiempo para cumplir con todas estas exigencias y realizar unas nuevas elecciones antes del final del período constitucional?
Lo que pretendo es que los bolivianos tengan gobernantes elegidos de manera transparente. Ahora buscaremos nosotros nuevos mecanismos para que las personas que administren los procesos electorales sean profesionales calificados.
En los futuros comicios, ¿qué debería pasar con Evo Morales?
Si se prueba el delito electoral tiene que tener su sanción y una de ellas es que el partido de Evo Morales pierda su personería jurídica.
En su momento se sabrá cuáles serán las sanciones a este fraude electoral que se produjo el 20 de octubre. Evo Morales ahora juega a la víctima y no es correcto lo que él dice. Es una actitud demasiado canalla la que toma.
¿Usted cree que Evo Morales podría volver a ser candidato a la presidencia de Bolivia?
Probablemente no pueda ser más candidato si se prueba que él cometió delito electoral. Para que haya un delito electoral tiene que haber un autor material y un autor intelectual.
Evo Morales debería tener una sanción ejemplar porque los bolivianos no merecemos pasar por esto cuando la democracia nos ha costado tanto.
CDMX.- El Titular Nacional de la Comisión Mexicana de la Juventud (COMJUVE) y Presidente del Colectivo Amor por Colima, Víctor Torres López, condenó en su cuenta de Twitter “@vitorres14” la agresión contra los animales.
Torres López, atendió el caso de un perrito que fue maltratado en el que se observa con una herida muy severa en la patita, misma que fue curada por el propio líder juvenil.
Víctor Torres en el año 2013 propuso al legislativo la creación de la Secretaría de la Defensa Animal, organismo autónomo e independiente que atienda casos de maltrato animal.
En agosto de este año, por primera vez en la historia de México, un hombre ha sido condenado a prisión preventiva oficiosa por maltrato de un animal, aunque si se demostrara su culpabilidad la pena podría ascender a entre tres y cinco años, informó la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA) del estado de Veracruz.
Para la organizaciones protectoras de animales se trata de un juicio importante que marca un antes y un después en la justicia relacionada con las mascotas. Fue la agrupación Amo La Vida Pro Mejora Animal la que procedió legalmente por el caso.
CDMX.- El Presidente de la Comisión Mexicana de la juventud (COMJUVE) y excandidato a Diputado Local, Víctor Torres López, señaló que la participación política de la juventud en México es sólo una utopía pues solo utilizan a los jóvenes como caballos de guerra.
El excandidato a Diputado Local, abundó que si bien es cierto, México es un país de jóvenes pero de cada 100 jóvenes, solo uno desempeña algún cargo de elección popular menor a los 30 años de edad.
además acoto que los propios jóvenes han buscado su participación política e inclusión desde las redes sociales, ya que en los partidos políticos en muchas ocasiones se bloquea la participación del joven debido a que los lideres partidistas o los de “más arriba” no dejan que el joven avance. Sentenció Torres.
Víctor Torres López, destacó que los jóvenes tendrían que estar insertos en la toma de decisiones, aunque no necesariamente en cargos políticos, ya que también pueden estar dentro de otros espacios de participación. Subrayó que las leyes permiten esa participación y se busca que las preocupaciones de los jóvenes, de manera transversal, se noten reflejadas en los procesos democráticas y los temas de gobierno.